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Diagrama de componentes

Un diagrama de componentes representa la separación de un sistema de software en componentes físicos (por ejemplo archivos, cabeceras, módulos, paquetes, etc.) y muestra las dependencias entre estos componentes.

Estos son utilizados para modelar la vista estática de un sistema. Muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes. No es necesario que un diagrama incluya todos los componentes del sistema, normalmente se realizan por partes. Cada diagrama describe un apartado del sistema.

En el situaremos librerías, tablas archivos, ejecutables y documentos que formen parte del sistema.

Los componentes representan todos los tipos de elementos software que entran en la fabricación de aplicaciones informáticas.
UML define cinco estereotipos estándar que se aplican a los componentes:
  • Executable: Especifica un componente que se puede ejecutar en un nodo.
  • Library: Especifica una biblioteca de objetos estática o dinámica.
  • Table: Especifica un componente que representa una tabla de una base de datos.
  • File: Especifica un componente que representa un documento que contiene código fuente o datos.
  • Document: Especifica un componente que representa un documento.

Dependencia entre dos componentes

Las relaciones de dependencia se utilizan en los diagramas de componentes para indicar que un componente se refiere a los servicios ofrecidos por otro componente. Ejemplo: Modelado de ejecutables y bibliotecas

Un ejemplo sencillo de Modelado de ejecutables y bibliotecas es:



4 comentarios:

Karens dijo...

UML es una herramienta útil para el análisis de los sistemas en la actualidad. Ademas es un tema extenso y me parece muy interesante y útil la información que ofrecen en este blog.

ISO dijo...

Rafael TorresTR-050680
Que no es UML

UML no es un método de desarrollo. No te va a decir cómo pasar del análisis al diseño y de este al código. No son una serie de pasos que te llevan a producir código a partir de unas especificaciones.

UML al no ser un método de desarrollo es independiente del ciclo de desarrollo que vayas a seguir, puede encajar en un tradicional ciclo en cascada, o en un evolutivo ciclo en espiral o incluso en los métodos ágiles de desarrollo.

ISO dijo...

Jansy AguilarAl-050693
UML es una técnica de modelado de objetos y como tal supone una abstracción de un sistema para llegar a construirlo en términos concretos. El modelado no es más que la construcción de un modelo a partir de una especificación.

Javier Parada dijo...

By Foro: "UML La revolución en el Desarrollo de Software".

Esta bien especifico el tema, y con los ejemplos se entiende mejor, ojala que pongan mas ejemplos para los distintos diagramas. Me gustaria ver tambien un ejemplo asi con enunciado o no se, porque a veces, cuesta realizar el diagrama a partir de un enunciado. Sigan adelante